Los nuevos simuladores de Komatsu para dúmperes rígidos, excavadoras sobre neumáticos y palas cargadoras están presentes en Bauma 2022.
Estos nuevos simuladores facilitan la formación segura y efectiva de los operadores en sus centros de formación, en los eventos de clientes, centros de distribución e instalaciones Komatsu.
Son un recurso muy valioso diseñado y fabricado por Komatsu y Oryx para dotar a los operadores de una recreación realista y segura del entorno de las máquinas Komatsu. Los eventos de las zonas de trabajo se simulan en movimiento (full motion) para permitir el aprendizaje, el perfeccionamiento y la mejora de las técnicas y competencias operativas en términos de seguridad y eficiencia.
El simulador Komatsu puede ayudar a formar y a preparar tanto a los operadores nuevos como a los que ya tienen experiencia para que puedan responder con seguridad a las emergencias y a los errores. Además la información básica se aprende con la guía paso a paso, familiarizándose con la máquina, con comentarios en tiempo real y ejercicios.
Todo los componentes que se utilizan en los simuladores, como el volante, las palancas o los pedales, son piezas originales Komatsu de fábrica, y los ejercicios corresponden a trabajos reales. De hecho, aportan una experiencia realista, lo más parecido posible a la operación de una máquina Komatsu de verdad.
Por otra parte, las distintas situaciones que se presentan enseñan a reaccionar con seguridad cuando surge un problema. Es una formación para que los operadores aprendan a trabajar con seguridad en entornos en los que hay otras máquinas, en situaciones fuera de la carretera o con condiciones meteorológicas cambiantes. De hecho, pueden aprender a utilizar el equipo correctamente en aplicaciones concretas, por ejemplo cuando se utiliza un enganche rápido, al cargar y descargar máquinas, o al manejar tubos y piedra.
Y como base para la mejora de los alumnos, después de cada caso unas estadísticas ofrecen información sobre la eficacia del operador: factor de llenado, utilización de combustible, utilización del freno, etc. El rendimiento se mide y se monitoriza gracias a un tablero de mandos muy fácil de utilizar que se centra en la mejora de la seguridad, la productividad y la utilización de la máquina.
Sin el riesgo de estropear ninguna máquina, sin necesidad de combustible, y con una mayor seguridad y productividad en futuros trabajos, los simuladores de Komatsu son una solución de formación rentable para los dueños de las empresas.