ENTREGA GD675-5 HERMANOS DE PABLO Imprimir E-mail
Escrito por Sara Loureiro   
Jueves, 05 de Julio de 2012 00:00

ENTREGA GD675-5 HERMANOS DE PABLO


Komatsu España S.A. y Maquinaria Cardiel Sancho S.L., distribuidor de Komatsu en Aragón, Soria y La Rioja han entregado recientemente la primera motoniveladora Komatsu GD675-5 vendida en España a la empresa Excavaciones Hermanos de Pablo S.L. Esta empresa de origen familiar, fundada en el año 2000 y dedicada al transporte y al movimiento de tierras, es propietaria de un amplio parque de maquinaria compuesto por bulldozers, excavadoras, machacadoras, compactadores, camiones, palas cargadoras y muchos otros equipos entre los que se encuentran varios productos Komatsu, entre ellos, la recién lanzada excavadora de cadenas PC360NLC-10.


Los 2 modelos de niveladoras comercializados por Komatsu en España, las GD555-5 y GD675-5, poseen una hoja de 3,71 m y 4,32 m de ancho respectivamente, y por su tamaño se adaptan a la mayoría de aplicaciones. El diseño de estas máquinas se ha realizado dando especial importancia a la visibilidad, la facilidad de manejo y la reducción de costes operativos. Esto último se consigue gracias a un exclusivo sistema dual de transmisión que reduce de manera sustancial el consumo de gasoil.


moto1



Estos modelos incorporan un motor common-rail de Komatsu que suministra una potencia  máxima de 218 HP para la GD675-5. El control de potencia variable de estos modelos (VHPC) permite establecer diferentes límites de potencia máxima en función del modo de trabajo y la marcha seleccionados, para ajustar el consumo de la máquina al trabajo que se esté realizando. Existen 2 modos de trabajo: modo Potencia enfocado en obtener una producción máxima, en pendientes o material duro; y modo Economía para obtener un consumo de gasoil mínimo. De esta manera, al seleccionar modo Economía las revoluciones del motor se restringen al 75-85% en función de la marcha, lo que ayuda a reducir el consumo en aproximadamente un 20% en tareas tales como extendido y refinado de material muy suelto, o simplemente los desplazamientos por la obra.


Como se ha comentado, un punto esencial de las motoniveladoras de la Serie 5 de Komatsu es el sistema dual de transmisión que permite al operador elegir entre trabajar con transmisión Manual o Automática. Esto se realiza por medio de un convertidor de par con bloqueo automático a partir de 5ª marcha en el modo Automático, y transmisión directa en el modo Manual, donde el convertidor siempre está bloqueado. De esta manera,  el operador puede seleccionar siempre el modo adecuado de transmisión en función del trabajo a realizar. Para trabajos duros o control fino a bajas velocidades, el modo convertidor (modo Automático) permite obtener una tracción y control máximos. En desplazamientos a altas velocidades la transmisión directa que proporciona el bloqueo del convertidor en el modo Manual permite obtener la máxima eficiencia de combustible.


Para mejorar la eficiencia de refrigeración y reducir el nivel de ruidos, a la vez que se reduce el consumo de combustible, estos nuevos modelos incorporan un ventilador hidráulico. La función de inversión del sentido de giro del ventilador se ha añadido como estándar a estos modelos para facilitar su limpieza y reducir los tiempos de parada.


Motoniveladora2



Otra de las ventajas que incorporan estos modelos es la gran distancia entre ejes, que permite una mayor maniobrabilidad de la hoja y una mayor estabilidad de la máquina. Gracias al ancho entre ejes de 6270 mm que posee la GD555-5 este modelo puede montar una hoja opcional de 4,32 m en lugar de la hoja estándar de 3,71 m. A pesar de este incremento en la distancia entre ejes las motoniveladoras de Komatsu siguen manteniendo un radio de giro reducido gracias a su mayor ángulo de articulación.


Para operaciones seguras, confortables y mayor facilidad de operación de la hoja vertedera la nueva cabina ROPS (protección antivuelco) de diseño hexagonal proporciona espacio y una excelente visibilidad 360º en comparación con cabinas cuadradas. Esto se ha incrementado gracias a la sustitución del pilar de la cabina en A por un nuevo pilar en Y.


visibilidad



La máquina está equipada con el exclusivo sistema Komtrax de Komatsu (sistema de gestión remoto de flotas). Este sistema permite un seguimiento continuo de todos los elementos críticos, que facilita el control y seguridad de la máquina, permite el análisis de las operaciones realizadas y su relación con el consumo y la producción, ayuda a la realización de un óptimo mantenimiento preventivo y proporciona asistencia para minimizar el tiempo de diagnóstico y reparación de posibles averías.


La GD675-5 de Hermanos de Pablo S.L. está en este momento realizando un tramo de la Autovía A-2, y por ese motivo la precisión en las cotas del terreno es un factor clave. Para ayudar al operador es sus tareas esta máquina ha sido equipada con un sistema LEIKA de posicionamiento, que ayudado por una estación total mueve la hoja e indica las cotas a las que se está trabajando. Otros de los factores clave para esta precisión en el nivelado son el sistema hidráulico de las motoniveladoras Komatsu y el diseño de la tornamesa, que reduce las holguras que podrían desviar la posición de la hoja gracias a los suplementos de ajuste y a su sistema de piñones interiores y motor hidráulico para el giro de la misma.



 

Última actualización el Viernes, 19 de Julio de 2013 09:22